jueves, 27 de diciembre de 2012

La didáctica de Marechal o sobre el encuentro entre Adán Buenosayres y Tristán Silva alias "Cara de Fierro"

Cada día que pasa, estoy más convencida: En materia de educación ya está todo dicho y también fue hecho. En nuestra Patria hubo pioneros que marcaron el camino. Los ocultamientos, egoísmos, bombardeos y botas provocaron fragmentos y nos hicieron perder el rumbo hacia nuestro origen. Estamos retomando el camino, recuperando la esencia, la poesía, las mil flores, el olor a tierra mojada. Queridos compañeros, con ustedes, un maravillosos fragmento (lleno de completud) del poeta, maestro, inmenso y bello Leopoldo Marechal. He aquí, el intenso encuentro entre Adán Buenosayres y el niño Tristán Silva ("Cara de Fierro")


“(...) Trota un viento glacial en el corredor flaqueado de columnas. Adán Buenosayres aspira hondamente aquella ráfaga; y luego, por uno de los intercolumnios, sale al patio donde trescientos escolares enardecidos rugen y se encrespan bajo un cielo de latón oxidado y entre paredes que sudan humedad y fatiga. Mientras avanza por entre los agitados racimos infantiles, Adán Buenosayres va midiendo el vacío de su alma. Como nunca siente ahora esa falta de presión interna que lo expone, desarmado, a la invasión de las imágenes exteriores; y escenas, gritos, colores y formas irrumpen en su alma vacía, tal un tropel de brutales forasteros que invadieran un recinto deshabitado.
En aquel instante, una gritería ensordecedora reclama su atención; y al recorrer el patio con la mirada ve un enjambre de chicos arremolinados en torno de un centro que no distingue aún. Las risas cacarean allá, y los gritos parecen concretarse ahora en uno solo:
-¡Cara de fierro! ¡Cara de fierro!
Se encamina entonces hacia el lugar de la batahola; pero el corro, al abrirse violentamente, deja escapar a un chiquilín que atropella con la cabeza baja, en el desalado tren de fuga. Adán Buenosayres lo recoge al vuelo, y al mirarle la cara descubre por fin la razón del tumulto: una parálisis terrible ha inmovilizado las líneas de aquel rostro infantil, imponiéndole una rigidez extraña de metal o de piedra; la caja de su boca parece definitivamente contraída en un rictus cruel; sus ojos, fijos en las cuencas, tienen una expresión de ferocidad sólo desmentida por el temblor de la lágrima que le cuelga da cada párpado; viste un traje de marino, cuyo pantalón largo cubre y disimula el rigor de unos botines ortopédicos. Mientras le arregla el desaliño de las ropas, Adán hecha una mirada entorno suyo; y ve un círculo de semblantes que le observan con expectativa, y entre los cuales algunos, riendo con inocente maldad, susurran todavía: “¡Cara de fierro!”. Acariciando entonces las mejillas del niño que aún tiembla entre sus manos, Adán le pregunta:
-¿Cómo te llamas?
- Tristán Silva- responde Cara de Fierro en una especie de gruñido.
-¿Es el primer día que vienes a esta escuela?
-Sí.
Adán enjuaga con su pañuelo las dos lágrimas que no se resuelven a resbalar por aquel rostro espantable. Y luego tiende al niño una mano abierta:
-Tristán Silva -le dice- , vamos a ser amigos. ¿Qué te parece?
-Sí- gruñe Tristán, dueño ya de la mano que se le ha ofrecido.
Necesitando hacer notorio aquel gesto suyo de elección, Adán se pasea entre los mirones, con la mano de Tristán puesta en la suya. Luego lo devuelve al grupo de sus enemigos, que lo reciben ahora con abrazos y aclamaciones. ¡Oh, mundo! Pero el señor Henríquez, embalsamador de pájaros, acaba de ordenar la formación de trote; y trescientos escolares, ansiosos de sacudir el frío, se alinean ya en impacientes escuadras.
-Al trote, ¡march!
Se inicia la carrera, el patio retumba, estallan gritos de júbilo. Adán, en el centro de la rueda, está mirando aquel desfile de caras vertiginosas, cuando vuelve a sentir entre la suya la mano de Tristán Silva.
-¿Corremos?- le pregunta.
-¡Sí! – responde Tristán, clavándole sus ojos duros.
Con la mano del niño bien sujeta, Adán se une al círculo de los corredores, entre mejillas arrebatadas y sonoros alientos. Aferrándose a su mano, Tristán salta en el aire como un pelele de trapo: en las duras baldosas resuena el metal de sus botines ortopédicos. No se le mueve un solo músculo de la cara, pero un largo rugido brota de su pecho y revienta en sus labios. Y Adán entiende que, sin duda, Cara de Fierro no sabe reír de otra manera. (...)” (p. 324- 325)
Extraído de: Marechal, Leopoldo (2010) Adán Buenosayres. Seix Barral, Buenos Aires
Imágen extraída de: magicasruinas.com.ar

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La didáctica de la hormiga y la bicicleta alada


Hoy, a trece años de su asesinato no podemos dejar de recordarlo. Identificados con su trabajo de hormiguita, de bicicleta con alas, aún nos resuena su grito: "¡Bajen las armas, que aquí sólo hay pibes comiendo!". Y sí... bajen las armas. Ya no las necesitamos. Hoy todavía en los comedores y merenderos hay chicos comiendo, pero más que nunca también están jugando, creando, cantando, estudiando, pintando, bailando.
Gracias Pocho Hormiga:
Por tu trabajo
Por cuidar a los niños
Por tu juventud
Por tu bicicleta con alas 



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Proyecto Social y Cultural del Libertador José de San Martín

Por Hugo Ferreira
 (Detalle de la obra "San Martín, Rosas, Perón" de Alfredo Bettanin, óleo sobre tela, 1972)

Desde que fue nombrado como Coronel en 1812, y hasta que renunció como Protector (presidente) de la República del Perú en 1822, en sus gestiones tanto militares, al frente de los Ejércitos: del Norte, del Alto Perú, Auxiliar de Los Andes, de Chile y de Perú; como en sus gestiones políticas como Gobernador de Cuyo (actuales provincias de Mendoza, San Juan y San Luis) y como Protector del Perú; el Libertador José de San Martín tuvo como principio rector a la noble igualdad entre todos los hombres americanos cualesquiera fuese su origen y color de piel, así como el respeto a las diversas culturas locales.
Esto puede notarse de las siguientes medidas que tomó:
  • Abolición de la esclavitud: Fue propulsor de la “libertad de vientres” (o sea, que los hijos de las esclavas nacidos a la fecha del decreto sean libres), acompañado de medidas económicas para que el liberto pueda mantenerse con sus propios recursos;
  • Abolición de toda forma de servidumbre contra los indios: es decir, la eliminación de la mita, la encomienda, el yanaconazgo, el mayorazgo y toda otra forma de servicio de un hombre a otro, que no sea mediante una relación de trabajo asalariado;
  • Abolición de suplicios, torturas y castigos físicos, típicos del Absolutismo y de la Inquisición, como el cepo, la horca y la hoguera. Asimismo, contempló siempre las condiciones de vida y buena alimentación de los presos por delitos comunes;
  • Fundación de Escuelas y Bibliotecas Populares, destinadas a la alfabetización y a la formación general y masiva del Pueblo;
  • Promovió la separación de la Iglesia y el Estado, y promovió la libertad de expresión, principalmente en las artes y en las ciencias;
  • Compuso su Regimiento de Granaderos con más de 300 correntinos y misioneros, todos indios, negros y mestizos, entre ellos el soldado Juan Bautista Cabral. Procuró eliminar las diferencias entre oficiales y sub-oficiales, con el fin de ampliar la capacidad de mando y de carrera de indios, negros y mestizos en el Ejército. San Martín permitió todas las creencias y prácticas religiosas que celebraban los gauchos, indios y negros de su ejército;
  • Apoyo económico, moral y militar a las guerrillas populares de resistencia contra el absolutismo. Defiende a gauchos, indios y negros del racismo de las oligarquías provinciales;
  • Defendió la posesión de tierras de los Pueblos Originarios. Hizo imprimir copias de los Comentarios Reales… del Inca Garcilaso de la Vega (1814). Promovió el estudio de la historia y la cultura de los Incas (1821)
  • La bandera del Ejército de los Andes, de autoría del Libertador, contenía símbolos muy populares, como el “saludo gaucho”, el gorro colla con guarda pampa, la montaña en su base representando a Los Andes y el Inti o Sol Inca en la cabecera. También fue el creador de la bandera de la República del Perú.

(Bandera del Ejército de los Andes)

 














 

 (1ra Bandera del Perú)













 (2da Bandera del Perú)


FUENTES:
ASTESANO, Eduardo B. Bases históricas de la doctrina nacional: San Martín, Rosas y el Martín Fierro. Buenos Aires: EUdeBA, 1973.
____________________. Juan Bautista de América: El Rey Inca de Manuel Belgrano. Buenos Aires: Castañeda, 1979.
GALASSO, Norberto Seamos Libres y lo Demás no Importa Nada. Vida de San Martín. Buenos Aires: Ediciones Colihue, 2009
SOLIZ RADA, Andrés “Mariano Moreno y el Capitalismo de Estado”. Versión digital disponible en:

viernes, 12 de octubre de 2012

Homero Manzi: Amar todo lo que nace del Pueblo


Sublimes palabras de Homero Manzi escritas en Revista Línea, 6 de mayo de 1948

“Alguna vez, alguien que sea dueño de fuerzas geniales, tendrá que realizar el ensayo de la influencia de lo popular en el destino de nuestra América, para, recién entonces poder tener nosotros la noción admirativa de lo que somos.
Esta pobre América que tenía su cultura y que estaba realizando tal vez en dorado fracaso, su propia historia, y a la que de pronto, iluminados almirantes, reyes ecuménicos, sabios cardenales, duros guerreros y empecinados catequistas ordenaron: ¡Cambia tu piel, viste esa ropa, ama a este Dios, danza esta música, vive esta historia!
Nuestra pobre América que comenzó a correr en una pista desconocida, detrás de metas ajenas y cargando quince siglos de desventajas.
Nuestra pobre América, que comenzó a tallar el cuerpo de Cristo cuando ya miles y miles de manos afiebradas por el arte y por la fe, habían perfeccionado la tarea en experiencias luminosas.
Nuestra pobre América, que comenzó a rezar cuando ya eran prehistoria los viejos testamentos y cuando los evangelios ya habían escrito su mensaje; cuando Homero había enhebrado su largo rosario de versos, y cuando el Dante había cumplido su divino viaje...
Nuestra pobre América a la que parecía no corresponderle otro destino que el de la imitación irredenta (...)
¿Para qué nuestra música, nuestros dioses, nuestras telas, nuestra ciencia, nuestro vino?
Todo lo que cruzaba el mar era mejor y, cuando no teníamos salvación, apareció lo popular para salvarnos.

Instituto del pueblo, creación del pueblo, tenacidad del pueblo.
Lo popular no comparó lo malo con lo bueno. Hacía lo malo y cuando lo hacía, creaba el gusto necesario como para no rechazar su propia factura y, ciegamente, inconscientemente, estoicamente, prestó su aceptación a lo que venía de sí mismo y su repudio heroico a lo que venía desde lejos.
Mientras tanto lo antipopular, es decir lo culto, es decir lo perfecto rechazando todo lo propio y aceptando todo lo ajeno, trataba esa esperanza de ser, que es el destino triunfador de América.
Por eso yo, ante ese drama de ser hombre del mundo, de ser hombre de América, de ser hombre argentino, me he impuesto la tarea de amar todo lo que nace del pueblo, todo lo que llega al pueblo, todo lo que escucha el pueblo”

(Extraído de: Alen Lescano, Luis. Homero Manzi: poesía y política. Editorial Nativa, Buenos Aires, 1974)


¡Y nuestros cartelitos de pensamiento nacional para compartir!



jueves, 27 de septiembre de 2012

La Didáctica de esta Patria


Este humilde espacio en la inmensidad de la web se propone poner a disposición algunos textos que me parecen fundamentales para comprender y realizar la tarea de enseñar en el siglo XXI. Algunos de ellos fueron escritos en otros siglos, pero aún así fueron visionarios y plantearon cuestiones que permanecen sin resolver... pero estamos en eso. 

Así que seguramente encontrarán textos de  Manuel Belgrano, Julio Barcos, Paulo Freire, Enrique Pichón-Riviére, Norberto Zen, Rodolfo Kusch, Arturo Jauretche... y otros que vaya encontrando en el camino o me ayuden a encontrar. También puede que aparezcan algunos escritos míos en la medida en que el tiempo y la necesidad me lo vayan permitiendo.

Continuemos la tarea de pensar y hacer la educación que necesitamos en función de lo que somos. ¿Quiénes somos?
Así que los invito a leer, discutir, preguntar...

No es un blog terminadito porque responde a la urgencia de poner a disposición de estudiantes-futuros docentes algunos textos de la materia que dicto (Didáctica 1) pero vamos yendo... poco a poco irá tomando forma.

El nombre del blog viene de la poesía más linda de todos los tiempos "La Didáctica de la Patria" del maestro (en todos los sentidos posibles de la palabra) Leopoldo Marechal. "La Didáctica de la Patria" junto con "Descubrimiento de la Patria" forman parte del poema "La Patriótica" del libro Heptamerón (1966) Aquí algunas estrofas:

"El nombre de tu Patria viene de argentum.
¡Mira que al recibir un nombre se recibe un destino!
En su metal simbólico la plata
es el noble reflejo del oro principial.
Hazte de plata y espejea el oro
que se da en las alturas,
y verdaderamente serás un argentino.

Es un trabajo de albañilería.
¿Viste los enterrados pilares de un cimiento?
Anónimos y oscuros en su profundidad,
¿no sostienen, empero,
toda la gracia de la arquitectura?
Hazte pilar, y sostendrás un día
la construcción aérea de la Patria.

Y es una vocación de agricultura.
¿No viste la semilla en su carozo
y el carozo en su tierra
y esa tierra en su invierno?
Riñón de lo posible,
la semilla es el árbol no proferido aún
y ya entero en su número.
Hazte carozo de la Patria en ti mismo,
y otros verán arriba la manzana
que prometiste abajo.

y Acá un videito de Marechal recitando "El descubrimiento de la Patria"

Matrices de aprendizaje

"La máquina de coser" (2006) Daniel Santoro <3

El concepto de matrices de aprendizaje de Ana Quiroga Descargar texto
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