La escuela
de la psicología social se define como una institución centrada en el
aprendizaje y fundamentada en un esquema conceptual , referencial y operativo
en el campo de la psicología social.
El esquema
conceptual referencial y operativo.
Caracterizamos
al ECRO como conjunto organizado de nociones y conceptos generales, teóricos,
referidos a un sector de lo real, a un universo del discurso, que permite una
aproximación instrumental al objeto particular concreto. Este ECRO y la
didáctica que lo vehiculiza están fundados en el método dialéctico.
El método
dialéctico, por el que se desarrolla la espiral del conocimiento, implica un
tipo de análisis que a partir de los hechos fundamentales, las relaciones
cotidianas- devela los principios opuestos, las tendencias contradictorias,
fuentes configuradoras de la dinámica de los procesos.
Este
método es el que permite la producción del conocimiento de las leyes que rigen
la naturaleza, la sociedad, el pensamiento, tres aspectos de lo real
comprometido en lo que denominamos "hombre en situación". Con el
término "hombre en situación" intentamos caracterizar un objeto de
conocimiento, en una tarea que reintegre lo fragmentado por un pensamiento
disociante que oscurece las relaciones entre sujeto, naturaleza y sociedad.
Psicología
social.
La
psicología social a la que apuntamos se inscribe en una crítica de la vida
cotidiana. Abordamos al sujeto inmerso en sus relaciones cotidianas. Nuestra
conciencia de estas relaciones pierde su trivialidad en la medida en que el
instrumento teórico y su metodología nos permiten indagar la génesis de los
hechos sociales. Coincidimos con la línea abierta por H. Lefèvre, para quien
las ciencias sociales encuentran su realidad en "la profundidad sin
misterios de la vida cotidiana". La psicología social que postulamos tiene
como objeto de estudio el desarrollo y transformación de una relación
dialéctica, la que se da entre estructura social y fantasía inconsciente del
sujeto, asentada sobre sus relaciones de necesidad. Dicho de otra manera, la
relación entre estructura social y configuración del mundo interno del sujeto,
relación que es abordada a través de la noción de vínculo.
Para
nosotros el ser humano es un ser de necesidades, que sólo se satisfacen
socialmente en relaciones que lo determinan. El sujeto no es sólo un sujeto
relacionado, es un sujeto producido en una praxis. No hay nada en él que no sea
la resultante de la interacción entre individuo, grupos y clases.
Si esa
relación es el objeto de la psicología social, su campo operacional
privilegiado es el grupo, que permite la indagación del interjuego entre lo
psicosocial (grupo interno) y lo sociodinámico (grupo externo), a través de la
observación de las formas de interacción nos permite establecer hipótesis
acerca de sus procesos determinantes.
La psicología social como disciplina que indaga la interacción en sus dos aspectos, intersubjetivo (grupo externo) e intrasubjetivo (grupo interno), es significativa, direccional y operativa. Se orienta hacia una praxis, de donde surge su carácter instrumental. Su punto de partida es una práctica. La experiencia de esa práctica, conceptualizada por una crítica y una autocrítica, realimenta y corrige la teoría mediante mecanismos de rectificación y ratificación, logrando una objetividad creciente. Se configura una marcha en espiral sintetizadora para elaborar una logística y construir una estrategia, que a través de la táctica y la técnica dé carácter operativo a planificaciones de distinto tipo para que pueda realizarse el cambio aspirado, que consiste en el desarrollo pleno de la existencia humana a través de la modificación mutua del hombre y la naturaleza.
La psicología social como disciplina que indaga la interacción en sus dos aspectos, intersubjetivo (grupo externo) e intrasubjetivo (grupo interno), es significativa, direccional y operativa. Se orienta hacia una praxis, de donde surge su carácter instrumental. Su punto de partida es una práctica. La experiencia de esa práctica, conceptualizada por una crítica y una autocrítica, realimenta y corrige la teoría mediante mecanismos de rectificación y ratificación, logrando una objetividad creciente. Se configura una marcha en espiral sintetizadora para elaborar una logística y construir una estrategia, que a través de la táctica y la técnica dé carácter operativo a planificaciones de distinto tipo para que pueda realizarse el cambio aspirado, que consiste en el desarrollo pleno de la existencia humana a través de la modificación mutua del hombre y la naturaleza.
¿Por qué
nuestra valoración de la praxis? Porque sólo ella introduce la inteligibilidad
dialéctica en las relaciones sociales y reestablece la coincidencia entre
representaciones y realidad.
Nuestro
ECRO es un instrumento interdisciplinario, es decir, articula aportes de
distintas disciplinas, en la medida en que resulten pertinentes al
esclarecimiento del objeto de estudio. Estos aportes provenientes del
materialismo dialéctico, el materialismo histórico, el psicoanálisis, la
semiología y las contribuciones de quienes han trabajado en una interpretación
totalizadora en las relaciones entre estructura socioeconómica y vida psíquica.
A partir de esos aportes se puede construir una psicología que ubique el
problema en sus premisas adecuadas.
La
didáctica.
La
didáctica que postulamos emerge del campo mismo de la psicología social.
Señalamos con esto que reformularemos una metodología para operar en el campo
del aprendizaje a partir de las contribuciones que la psicología social hace a
la comprensión del proceso de aprendizaje.
Denominamos
didáctica a una estrategia destinada no sólo a comunicar conocimientos (tarea
informativa) sino básicamente a desarrollar aptitudes y modificar aptitudes
(tarea formativa). La articulación de lo informativo y formativo se cumple en
la construcción de un instrumento: ECRO, que ubique al sujeto en el campo (lo
referencial), le permita abordarlo a partir de elementos conceptuales,
comprenderlo y operar sobre él mediante las técnicas adecuadas. Esta
"situación" en el campo y el pensar y operar sobre él implica la
necesidad no sólo de manejo teórico sino de la elaboración de las ansiedades
emergentes en toda situación de cambio.
En esto
consiste el oficio del psicólogo social, objeto de nuestra formación. Nuestra
didáctica puede ser caracterizada como de núcleo básico, interdisciplinaria y
grupal, instrumental y operacional.
Aclaremos
el significado de estos términos.
Núcleo
básico.
Según las
hipótesis de los investigadores en el campo de la educación de adultos, la
transmisión de conceptos universales, fundamentos de cada disciplina
específica, permite acelerar el proceso de aprendizaje, a la vez que hace
posible mayor profundidad y operatividad en el conocimiento. el núcleo básico
está constituido por esos conceptos universales y el aprendizaje va de lo general
a lo particular.
Interdisciplinaria
y grupal.
Lo
interdisciplinario está aquí considerado en dos niveles; uno ya ha sido
mencionado y estaría dado por los aportes que de distintas disciplinas se
integran en el ECRO, en la medida en que resultan pertinentes al
esclarecimiento del objeto de estudio.
El otro sentido lo interdisciplinario estaría relacionado con el sentido de la búsqueda de la mayor heterogeneidad posible en términos de edad, actividad, formación, sexo, en la composición de los grupos que deberán reelaborar la información.
El otro sentido lo interdisciplinario estaría relacionado con el sentido de la búsqueda de la mayor heterogeneidad posible en términos de edad, actividad, formación, sexo, en la composición de los grupos que deberán reelaborar la información.
La
heterogeneidad permite que cada miembro del grupo aborde la información
recibida en común, aportando un enfoque y un conocimiento vinculados con sus
experiencias, estudios y tareas. En un primer momento del itinerario del grupo
se da una fragmentación del objeto de conocimiento, por las distintas
modalidades de impacto y de receptividad frente al mismo. Esta heterogeneidad
de enfoques y aportes debe conjugarse, alterándose funcionalmente,
complementándose, hasta llegar a una integración o construcción enriquecida del
objeto de estudio.
La
heterogeneidad apunta básicamente a la ruptura de los estereotipos en la
modalidad de aproximación al objeto de conocimiento, estereotipos que, por
carencia de confrontación, suelen potencializarse en los grupos homogéneos.
Sobre esta fundamentación formulamos la regla "a mayor heterogeneidad de
los miembros, heterogeneidad adquirida a través de la diferenciación de roles
desde los cuales cada miembro aporta al grupo su bagaje de experiencias y
conocimientos y una mayor homogeneidad en la tarea lograda por la sumación de
la información (pertinencia), el grupo adquiere una productividad mayor
(aprendizaje)".
En
síntesis, la posibilidad de una didáctica interdisciplinaria se apoya en la
preexistencia en cada uno de nosotros de un esquema referencial.
Estos
esquemas y modelos internos se confrontan y modifican en la situación grupal,
configurándose a través de la tarea un nuevo esquema referencial que emerge de
la producción del grupo.
Instrumental
y operacional.
Como
estrategia de formación en psicología social tomamos como punto de partida la
ubicación del sujeto, su inserción en un campo específico(la situación grupal).
Esto le permite vivir una experiencia de campo a la vez que lo dota de herramientas
teóricas para comprender su propia inserción, las características del campo y
los recursos técnicos para operar sobre él.
Esta
inserción en el campo grupal y la instrumentación técnica deben ser
paulatinamente extendidas a otros campos de la operación de la psicología
social (institucional o comunitario)
La noción
de aprendizaje.
Está
sustentada en una didáctica que lo caracteriza como la apropiación instrumental
de la realidad, para modificarla. La noción de aprendizaje se vincula
íntimamente con el criterio de adaptación activa a la realidad, a través de lo
cual se explicita la ideología que sustenta esta institución.
Entendemos
por adaptación activa, aprendizaje de lo real, la relación dialéctica
mutuamente modificante y enriquecedora entre sujeto y medio.
Aprender
es realizar una lectura de la realidad, lectura coherente, no aceptación
acrítica de normas y valores. Por el contrario, apuntamos a una lectura que
implique capacidad de evaluación y creatividad (transformación de lo real).
Esta concepción
del aprendizaje como praxis, como relación dialéctica, nos lleva necesariamente
a postular que el enseñar y el aprender constituyen una unidad, que deben darse
como proceso unitario, como contínua y dialéctica experiencia de aprendizaje en
la cual el rol docente y el rol alumno son funcionales y complementarios.
Nuestro
instrumento de trabajo. El grupo operativo
Supuestos
teóricos.
Hemos
adoptado como instrumento primordial de trabajo y de tarea e indagación la
técnica operativa de grupo, partiendo de la hipótesis de que el grupo es una
estructura básica de interacción, lo que la convierte de hecho en una unidad
básica de trabajo e interacción.
Definimos
al grupo como el conjunto restringido de personas, ligadas entre sí por
constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación
interna, que se propone en forma explícita o implícita una tarea que constituye
su finalidad.
Los conjuntos sociales se organizan en unidades para alcanzar mayor seguridad y productividad. La unidad grupal tiene en muchos casos la característica de una situación espontánea. Pero los elementos de ese campo grupal pueden ser a su vez organizados. Queremos decir con esto que la interacción puede ser regulada para potencializarla, para hacerla eficaz en vista a su objetivo. Nace así la técnica operativa que apunta a instrumentar la acción grupal.
Los conjuntos sociales se organizan en unidades para alcanzar mayor seguridad y productividad. La unidad grupal tiene en muchos casos la característica de una situación espontánea. Pero los elementos de ese campo grupal pueden ser a su vez organizados. Queremos decir con esto que la interacción puede ser regulada para potencializarla, para hacerla eficaz en vista a su objetivo. Nace así la técnica operativa que apunta a instrumentar la acción grupal.
La técnica
operativa.
Esta
técnica se caracteriza por estar centrada en la tarea: es decir, que privilegia
la tarea grupal, la marcha hacia el logro de sus objetivos.
Toda
situación de aprendizaje, haciendo extensiva la noción de situación de
aprendizaje a todo proceso de interacción, a todo tipo de manipuleo o
apropiación de lo real, a todo intento de respuesta coherente y significativa a
las demandas de la realidad(adaptación), genera en los sujetos dos miedos
básicos, dos ansiedades básicas que hemos caracterizado como el miedo a la
pérdida y el miedo al ataque: a) Miedo a la pérdida del equilibrio ya logrado
en la situación anterior, y b) Miedo al ataque en la nueva situación en la que
el sujeto no se siente adecuadamente instrumentado. Ambos miedos que coexisten
y cooperan configuran, cuando su monto aumenta, la ansiedad ante el cambio,
generadora de la resistencia al cambio.
Dicha
resistencia al cambio se expresa en términos de dificultades en la comunicación
y el aprendizaje. El desarrollo del grupo se ve obstaculizado por la presencia
del estereotipo en el pensamiento y la acción grupal. La rigidez y el
estereotipo constituyen el punto de ataque principal.
Allí se centra
la tarea que se realiza mediante el abordaje y la resolución de los medios
básicos en un trabajo compartido de esclarecimiento grupal.
Este
esclarecimiento implica el análisis, en el "aquí y ahora" de la
situación grupal, de los fenómenos de interación, los procesos de adjudicación
y asunción de roles, las formas de la comunicación, en relación con las
fantasías que generan esas formas de interacción; los vínculos entre los
integrantes, los modelos internos que orientan la acción (grupo interno) y los
objetivos y tarea prescripta del grupo.
Un paso
importante en este proceso de esclarecimiento, de aprender a pensar, es un
trabajo orientado hacia la reducción del índice de ambigÜedad grupal por la
resolución dialéctica de las contradicciones internas al grupo, que toman la
forma de dilema, paralizando la tarea a través del enfrentamiento entre
individuos o subgrupos. La situación dilemática esteriliza el trabajo grupal y
opera como defensa ante la situación de cambio.
El análisis sistemático de las contradicciones (análisis dialéctico) constituye la tarea central del grupo. Este análisis apunta básicamente a indagar la infraestructura inconsciente de las ideologías que se ponen en juego en la interacción grupal. Estas ideologías, sistemas de representaciones con gran carga emocional, suelen no formar ni en cada sujeto, ni en cada unidad grupal, un núcleo coherente. La coexistencia interna al grupo y al sujeto de ideología del signo contrario determinan distintos montos de ambigÜedad que se manifiestan como contradicción y estancamiento de la producción grupal (estereotipa). La técnica operativa apunta a que el grupo constituya un ECRO de caráctewr dialéctico, donde las contradicciones relativas al campo de trabajo deben referirse al campo mismo de la tarea grupal (praxis).
El análisis sistemático de las contradicciones (análisis dialéctico) constituye la tarea central del grupo. Este análisis apunta básicamente a indagar la infraestructura inconsciente de las ideologías que se ponen en juego en la interacción grupal. Estas ideologías, sistemas de representaciones con gran carga emocional, suelen no formar ni en cada sujeto, ni en cada unidad grupal, un núcleo coherente. La coexistencia interna al grupo y al sujeto de ideología del signo contrario determinan distintos montos de ambigÜedad que se manifiestan como contradicción y estancamiento de la producción grupal (estereotipa). La técnica operativa apunta a que el grupo constituya un ECRO de caráctewr dialéctico, donde las contradicciones relativas al campo de trabajo deben referirse al campo mismo de la tarea grupal (praxis).
Itinerario
del grupo y relaciones cotidianas.
Cuando la
técnica operativa se aplica a un grupo centrado en el aprendizaje -en este caso
particular, en el aprendizaje de la psicología social-, éste parte del análisis
de las situaciones cotidianas para alcanzar, en sucesivos momentos de
comprensión, un conocimiento objetivo.
El grupo
operativo es la primer instancia de aporte de lo cotidiano. En él tienden a
reproducirse relaciones cotidianas, los vínculos que ponen en juego modelos
internos. El encuadre o la técnica operativa del grupo (conjunto de constantes
metodológicas que permiten la comprensión de un proceso) facilitan, a través de
la confrontación de esos modelos internos en una nueva situación de
interacción, y en el análisis de sus condiciones de producción, la comprensión
de las pautas sociales internalizadas que generan y organizan las formas
observables de interacción.
El
acontecer del grupo centra así la investigación del aprendiz de la psicología
social en el fenómeno universal de la interacción, de donde surge el
reconocimiento de sí y del otro en un diálogo y en un intercambio permanentes
que sigue una trayectoria en espiral.
La
información -la herramienta teórica- debe ser abordada desde lo cotidiano para
hacerlo comprensible, para dar valor de uso a esa herramienta teórica en una
praxis.
De allí
que insistamos en la importancia de partir del análisis de las llamadas fuentes
cotidianas "vulgares" del esquema referencial.
La técnica
operativa del grupo, sean cuales fueren los objetivos que en el grupo se
propongan (diagnóstico institucional, aprendizaje, creación artística,
planificación, etc.), tiene por finalidad que sus integrantes aprendan a pensar
en una coparticipación del objeto de conocimiento, entendiendo que pensamiento
y conocimiento no son hechos individuales sino producciones sociales. El
conjunto de integrantes como totalidad aborda las dificultades que se presentan
en cada momento de la tarea logrando situaciones de esclarecimiento,
movilizando estructuras estereotipadas que operan como obstáculo para la
comunicación y el aprendizaje y que se generan como técnica de control de la
ansiedad ante el cambio.
La tarea
del coordinador.
El
coordinador mantiene con el grupo una relación asimétrica, requerida por su rol
específico: el de co-pensor. Su tarea consiste en reflexionar con el grupo
acerca de la relación que los integrantes del mismo establecen entre sí y con
la tarea prescripta. Cuenta con dos herramientas: el señalamiento que opera
sobre lo explícito y la interpretación que es una hipótesis acerca del
acontecer implícito que tiende a explicitar hechos o procesos grupales que no
aparecen como manifiestos a los integrantes del grupo, y que funcionan como
obstáculo para el logro del objetivo grupal.
El equipo
de coordinación, integrado por coordinador y observador, cada uno desde su rol
específico y a partir de un ECRO que le permite la comprensión de las leyes
estructurantes del proceso grupal, detecta las situaciones significativas
(emergentes) que desde lo explícito remiten como signo a formas implícitas de
interacción. La interpretación se incluye como herramienta en la técnica del
grupo operativo en la medida en que se permite la explicitación de lo
implícito.
¿Qué
sentido tiene esta explicitación? La dialéctica grupal consiste en una relación
entre procesos implícitos y acontecer explícito, entre lo manifiesto y lo
latente. La interpretación se incluye en esta dialéctica aportando la campo
información que permite el autoconocimiento grupal, lo que genera nuevas formas
interactivas. La interpretación operativa modifica el campo grupal, permite a
partir del autoconocimiento la re-estructuración de las relaciones entre los
miembros y con la tarea. Opera en el campo de obstáculo a fin de mostrarlo para
lograr una re-organización grupal que permita elaborarlo. El obstáculo puede
estar dado en el proceso de aprehensión del objeto, en la red de comunicación,
etc. La interpretación excluye explícita o implícitamente un criterio de
realidad o esquema referencial, a partir del cual se analiza la situación del
grupo.
El valor de la interpretación está dado por la operatividad, es decir, su función reestructurante con vistas al objetivo del grupo. La interpretación consiste en la decodificación del sentido de lo emergente. Es un aporte de significados al grupo.
El valor de la interpretación está dado por la operatividad, es decir, su función reestructurante con vistas al objetivo del grupo. La interpretación consiste en la decodificación del sentido de lo emergente. Es un aporte de significados al grupo.
El esquema
de evaluación.
La
constatación sistemática de ciertos procesos grupales nos ha permitido
construir un modelo que recoge las distintas formas de interacción grupal. Este
modelo denominado esquema de cono invertido constituye nuestro instrumento de
evaluación de la tarea grupal.
Los
vectores de esa categorización incluyen: los procesos de afiliación,
pertenencia, cooperación, pertinencia, comunicación, aprendizaje, telé, actitud
ante el cambio y capacidad de planificación.
La
situación central a evaluar y en la que convergen los distintos vectores de
análisis es la actitud ante el cambio, que se modifica en términos de
incremento o resolución de los miedos básicos, generadores del estereotipo.
A quienes
está dirigida la escuela de psicología social.
La escuela
está abierta a todos aquellos que, sean cuales fueren sus estudios y formación
previa, se interesen en realizar un aprendizaje centrado en la comprensión de
los fenómenos de interacción y el análisis del proceso social, particularmente
lo que hace a la relación entre la estructura social y la vida psíquica.
Campo de
acción de la psicología social. La psicología social, como disciplina y
herramienta técnica, instrumenta para el abordaje, indagación, diagnóstico,
planificación y operación en los distintos ámbitos en los que se cumplen
procesos de interacción. Estos ámbitos, caracterizados como ámbito grupal,
institucional y comunitario, pueden ser abordados desde un esquema conceptual
común, pero presentan variables específicas que requieren manejo técnico
diferenciado.
Enrique
Pichon Riviere, en colaboración con Ana P. de Quiroga, agosto de 1972
(En "El proceso grupal", 1972, pág. 205 a 213)
(En "El proceso grupal", 1972, pág. 205 a 213)
Extraído de: http://www.psicosocialdelsur.com.ar/2010/pages/contenido9a01.html?idtexto=26
Consultado el 24 de octubre del 2011
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